Obituario..

Valparaíso, Chile

Cuando me enteré de la muerte de Florencio Navarro, mejor conocido como el hermano Floro, en los albores del año 2020, sentimientos encontrados se fundieron en mi mente y corazón. Por un lado sentí una enorme pena derramada sobre mi alma, pena de la carne, pero pena, al fin y al cabo. Tristeza al saber que nos dejaba un gran Cantautor Cristiano, pero mas allá de todo, un gran hombre de Dios, pregonero incansable de Cristo en la tierra, y defensor acérrimo de la sana Doctrina. Sin embargo, poco a poco la tristeza fue siendo derrotada por el poder de Dios, trayendo a mi mente recuerdos y vivencias que jamás morirán, pues, que más puedo decir yo, sino que decirle un simple “hasta pronto”. Decirle a usted, que como muchos,  crecí junto a su música y poesía, que sus canciones no solamente preparaban mi cuerpo, alma y corazón para la alabanza y la adoración al Padre, sino que sus letras eran un claro llamado de atención al inconverso y al pueblo de Dios. Solamente me queda sentir la exquisita envidia que todo cristiano debería sentir al saber que un hermano en Cristo se nos ha adelantado en su Reunión con el Creador. Como dijo alguna vez el hermano Benito, su compañero de voz en el inconfundible e inconsumible Dúo musical denominado “Dúo Sal”:

“Fui un integrante del Dúo Sal ,y en mi pequeño Ministerio , o labor en el señor, serví junto a Florencio Navarro cantando y expresando lo mas profundo que puede entregar un cantante para Jesucristo, el alma.

Recorrimos Ciudades y Pueblos en este pais, no hubo lugar donde no estuviésemos presente, nuestro trabajo de hormiga consistió en dejarlo todo por servir al Señor. De esta forma y con los medios económicos insuficientes pudimos alcanzar muchas almas para cristo, en los buses donde viajábamos, en los trenes, en los paraderos , en las casas , en teatros ,campañas al aire libre, a diestra y a siniestra, cantando y predicando sin cesar el evangelio. Era tiempo cuando los cristianos andaban con su Biblia y sabían los textos de memoria. ¿ Que le pasa al cristiano actual? ya muchos ni siquiera la leen, menos van andar con ella bajo el brazo. Eran tiempos de contención, de pelear por la palabra, de lidiar texto a texto con los testigos de Jehová, Mormones, Católicos, etc. Muchas veces cantamos en los hospitales , centros de Madres , iglesias católicas, sedes sociales, cárceles, en las Plazas ,en las Universidades, en las estaciones del ferrocarril, etc. Debo reiterar que fue un arduo trabajo y valió la pena porque trajo su fruto .Para nada me sentí aburrido , si no todo lo contrario me siento dichoso de haber justificado mi paso por el evangelio, de haber justificado en parte mi paso por la tierra. Aunque pasamos desnudes , hambre , frio, y muchas veces escondidos en los paraderos con el hielo de la noche, entumidos y agarrados de la guitarra atentos a los bandidos que circundaban la noche. Creo Y se que fue hermoso servir al Señor, y dar todo cuanto teníamos. Tampoco quiero ignorar que cometimos algunos errores , enojándonos muchas veces por no ser comprendidos, pero son las anécdotas de todo este trajín de sentirse ansiosos por cambiar este mundo.. Fuimos expulsados de muchas partes , por nuestra forma de ver el evangelio. No falto quien nos quisiera someter, subyugándonos a creer y aceptar doctrinas y reglas que no iban con nuestro pensar.. Queridos , odiados, envidiados, pero no olvidados , y de esto estoy muy agradecido pues muchos hermanos aún se recrean con nuestras canciones, y cuando me ven en la calle siempre me saludan con mucho cariño, y siempre hay palabras de afecto que me hacen creer en la nobleza y la sinceridad de los hermanos en Cristo.”

(Benito Vergara Aracena, Cantautor, Ex Integrante del “Dúo Sal”)

Dejo aquí el  blog del hermano Floro, a modo póstumo, con el fin de que conozcan su estilo de vida y pensamiento:

Y he aquí su Facebook, desde donde no dejo de predicar sino hasta el día en que el Señor vino por su alma..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s