El Relato del Rico y Lázaro: Una historia real, no una Parábola

Este estudio bíblico lo he dividido en dos partes relevantes, las cuales son las siguientes:

I).- FUNDAMENTOS POR LOS QUE EL PASAJE DEL RICO Y LÁZARO NO ES UNA PARÁBOLA.

En primer lugar concerniente al relato desarrollado por Cristo en el evangelio según Lucas 16:19 al 31, voy a exponer tres argumentos por los cuales esta no es una parábola, sino una historia verídica:

1.- Aunque es verdad que no en todas las enseñanzas con detalles ficticios, el Señor Jesucristo señaló expresamente que eran parábolas, pero si en varias de ella fue utilizado en el Nuevo Testamento el término griego: “parabolé” que pasando por el latín llegó a la lengua castellana como: “parábola”, como, por ejemplo, la parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:24 al 30 y la explicación de esta en el mismo evangelio y en el mismo capítulo desde los versículos 37 al 43, y la parábola del fariseo y el publicano, y en la historia real del rico y Lázaro NO se encuentra en el Nuevo Testamento griego.

2.- Una parábola se puede definir como un relato con pormenores inventado y con el propósito de impartir una lección de carácter espiritual o moral, y que a causa de esto no incluye nombres propios de personas, y en cambio, en la historia del rico y Lázaro si se nombra a un hombre muy pobre que se llamaba justamente: “Lázaro”, igual que el nombre propio que tienen los hombres y mujeres que viven en este mundo.

3.- No obstante, la razón principal por la cual el relato del rico y Lázaro es una historia real radica en el hecho en que una parábola el Redentor y Salvador de la humanidad refirió situaciones o actividades propias de este mundo, pero la historia que se halla en Lucas 16: 19 al 31 corresponde al ámbito sobrenatural constituyendo esta la descripción más explícita que existe en el Nuevo Testamento e incluso en toda la Santa Biblia sobre el destino de un ser humano después de terminar su tránsito terrenal, vale decir, el infierno si rechazó la salvación exclusiva por creer en el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario por el perdón de los pecados de toda la humanidad, y la entrada al reino de los cielos, y por consiguiente, el privilegio de alcanzar la vida eterna; “reino de los cielos” el cual antes de la venida del Señor Jesucristo estaba destinado para los salvados en el llamado: “seno de Abraham”, pero que Cristo al resucitar de la muerte, bajando después a las profundidades de la tierra lo cerró e inauguró el paraíso con el ladrón que lo reconoció como el Mesías de acuerdo a Lucas 23:43.

II).- INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DEL RICO Y LÁZARO.

(Por un motivo de espacio o en su equivalente: para no extender demasiado este estudio bíblico NO haré una exégesis o interpretación versículo por versículo).

Versículos 19 al 21. En este breve pasaje el Hijo de Dios introduce o inicia la historia del rico y Lázaro  presentando a los protagonistas de este relato.

Asimismo, en el versículo 19 la púrpura mencionada ahí era un tinte, tinta o sustancia colorante que en la Antigüedad se extraía de varias especies de moluscos, y que a causa de su alto precio era usada por hombres adinerados o de alto rango: emperadores, magistrados y personas revestidas con un cargo de autoridad como es el caso del padre adoptivo de Ester llamado. “Mardoqueo” quien de acuerdo a Ester 8:15 fue vestido o se vistió de púrpura y pasó a ser el segundo en importancia después del rey Asuero también denominado Jerjes quien gobernó el imperio persa desde el 485 al 465 a. de C.  (Esta púrpura es el mismo tipo de vestimenta lujosa con la cual vistieron a Cristo según Marcos 15:17 y Juan 19.2.

Versículo 22 (la abreviatura de: “versículo” es: “v.”)
El “seno de Abraham” identificado en ese fragmento bíblico ya fue explicado en el tercer motivo por el cual el relato del rico y  Lázaro no es una parábola, sino una historia real que fue contada por el Redentor y Salvador de la humanidad.

v.23   El vocablo: “Hades” se emplea 10 veces en el Nuevo Testamento griego y en la mitología de Grecia en la Antigüedad el Hades era el dios del mundo subterráneo, es decir, de los infiernos,  lo cual significa que incluso para los paganos o gentiles de la época antigua el Hades era una divinidad del mundo inferior y NO sobre la tierra.

v.24  La: “llama” identificada aquí, la que en el griego clásico y Koiné o también designado como como: “griego bíblico”  significa, igualmente, “fuego” es el elemento que Dios utiliza como instrumento para el castigo divino con respecto a aquellos que han desobedecido sus mandamientos en todos los pactos que Jehová ha hecho con la humanidad, en general, y, en particular, aquellos que se han negado a arrepentirse de sus pecados y convertirse a Cristo acatando los mandamientos divinos establecidos en la Santa Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento en el tiempo de la gracia todavía vigente.

v.26  La: “sima” mencionada en este versículo con:
“s” inicial NO es la parte más alta o  cumbre de una montaña, sino un abismo, un precipicio, un es espacio amplio o ancho, una inmensidad en donde el rico había caído.

v.29   La metonomia es una de las llamadas figuras literarias o también denominada: “figuras de dicción”, que consiste en el cambio de un nombre por otro con el cual guarda una dependencia anterior o posterior, de manera que se da entre ambos una contigüidad en el tiempo, y también de causalidad, esto es, una relación de causa y efecto,  y cuando en Lucas 16:29 Abraham declara: “A Moisés y a los profetas tienen. ¡Oiganlos!
(“BIBLIA TEXTUAL”, cuarta edición de la: “Sociedad Bíblica Iberoamericana” el escritor inspirado por Dios usa justamente en el texto griego del nuevo pacto una metonomia por la que este  nombra al autor del: “Pentateuco” o también denominado en su equivalente en el hebreo bíblico la: “torá”, vale decir, a Moisés en reemplazo de los libros o rollos anteriormente mencionado que él escribió, además, de los textos sagrados que dejaron los videntes o profetas del tiempo de: “la Ley”.

v.31  En Apocalipsis 9: 20 y 21 el apóstol Juan al relatar el castigo divino de las 7 trompetas respecto a aquellos habitantes impíos en este mundo, señala que esos que sobrevivieron a la quinta trompeta NO se arrepintieron de diversos pecados cometidos incluyendo la adoración a los demonios y a los ídolos durante la quinta de las siete copas de la ira de Dios desarrolladas en el capítulo 16 de Apocalipsis y específicamente en los versículos 9 y 11, NO se arrepintieron tampoco e incluso blasfemaron contra el Señor Todopoderoso, todo lo cual comprueba que la rebeldía humana contra Dios resulta ser ILIMITADA.

De igual modo, este es el mensaje final que le entrega Abraham al rico que había descendido al infierno, quien de acuerdo a Lucas 16.24, 27 y 28 le había pedido desesperadamente al padre biológico de Isaac que enviaré a Lázaro, el mendigo, a predicarle o testificarle a los cinco hermanos del hombre acaudalado , el cual se había condenado: que una persona endurecida en sus pecados y  desobediencia, aunque conozca intelectualmente la doctrina de salvación perpetua y sepa que alguien conocido suyo ha resucitado de los muertos (como el caso extraordinario que da a conocer el evangelista internacional alemán Reinhard Bonnke en el libro escrito por este titulado: “RESUCITADO DE LA MUERTE” en el cual relata la asombrosa resurrección del pastor cristiano-evangélico nigeriano declarado médicamente muerto a causa de un accidente de tránsito el 30 de noviembre del 2001 y vuelto a la vida por Dios el 2 de diciembre del 2001 en la: “Catedral de Gracia” en la ciudad de Onitsha al sureste de Nigeria) tampoco creerá en Cristo, Jesús para obtener la vida eterna quedando ese individuo  incrédulo y contumaz entregado al juicio divino a causa de haber hecho una pésima utilización de su libre albedrío, como manifiesta solemnemente Apocalipsis 22:11 “El que es injusto sea aún más injusto, y el que es inmundo, sea aún más inmundo. El que es justo sea aún más justo, y el que es santo, sea aún más santo”.

Profesor

Mauricio Nieto Hernández

Licenciado en Lengua y literatura hispana

Universidad Católica de Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s