El Arrebatamiento: La Esperanza mas grande de la Iglesia Cristiana Verdadera

La vigésima tercera y última edición del año 2014 del “Diccionario de la lengua española” de la: “REAL ACADEMIA ESPAÑOLA” define el término “arrebatar” en 1a acepción como: “Quitar con violencia y fuerza”, y como segundo significado “Atraer con fuerza algo como la vista, la atención, etc.

Asimismo, sinónimos de la palabra “arrebatar” son: arrancar, conquistar, quitar, desposeer, saquear y apoderarse.

A  su vez, en el ámbito cristiano-evangélico al arrebatamiento de la iglesia que sigue exclusivamente a Cristo como único mediador entre Dios y los hombres para llevársela al reino de los cielos, se le llama “Rapto” en sentido figurado, porque el Creador del universo a través de la segunda persona de la Santísima trinidad sacará repentina o inesperadamente a su iglesia escogida de este mundo, para trasladarla a su gloria celestial, al igual que uno o más secuestradores que raptan por sorpresa a una o más personas.

Por su parte, en este estudio bíblico veremos seis aspectos diferentes de este magno evento futuro, el cual marcará el comienzo de los últimos acontecimientos predestinados por el Señor para la humanidad:

I.-)  EL ARREBATAMIENTO DE LOS ESCOGIDOS DE DIOS NO ES DESCONOCIDO EN LA HISTORIA HUMANA:

En la llamada dispensación de “la Ley” hubo dos personajes bíblicos que fueron arrebatados al reino de los cielos.

(NOTA:  para la persona que lea este estudio teológico es indispensable que lea en su versión de las Sagradas Escrituras los versículos aquí citados).

“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.”

Génesis 5:24 (Enoc), Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”

Hebreos 11:5. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En Hebreos 11:5 el verbo griego utilizado en este versículo: “metatízemi” y traducido en la versión Reina-Valera de 1960 como “traspuesto”, y significa “poner junto o al lado de, cambiar algo, mudar, cambiar una cosa en otra, transformar, modificar, trasladar, transferir, arrebatar” y  2 Reyes 2:1-11 (Elías):

“Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.

Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.

Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.

Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.

Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.

Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.

Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.

Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.

Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.”

2 Reyes 2:1-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En todo caso Enoc y el profeta Elías son figura de la iglesia cristiana genuina que será arrebatada a la gloria divina.

De igual modo, el “tipo” es una enseñanza que aclara y, a su vez, prefigura, vale decir, anticipa una realidad espiritual futura, la cual se llama “antitipo”. En el Nuevo Testamento el antitipo por excelencia es el Señor Jesucristo.

II.-)  EL ARREBATAMIENTO DE LOS CRISTIANOS VERDADEROS YA FUE PROFETIZADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

“Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.”

Isaías 26:19-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

El versículo 20 significa que cuando Dios esté por tomar venganza de los pecadores no arrepentidos, los santos serán encerrados o protegidos por él en un lugar seguro como lo fueron Noé y su familia en los días del diluvio, esto es, en el reino de los cielos:

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”

Daniel 12:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el “COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA”, Tomo I, “EL ANTIGUO TESTAMENTO” por R. Jamieson, A. R.  Fausset y David Brown, sus autores señalan acerca de Daniel 12:2 “No se trata de la resurrección general, sino aquella de los que tienen parte en la primera resurrección, pues los restantes muertos no se levantarán, sino al fin de los mil años” (el milenio)

 

III.-)  EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO ES UN SECRETO ABSOLUTO DE DIOS

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

Mateo 24:36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”

Marcos 13:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

William Miller, el fundador del: “Adventismo del Séptimo Día” (1742-1849) en base a un estudio personal autodidacta ayudado por una concordancia escrita en lengua inglesa, llegó a la conclusión que la segunda venida del Redentor y Salvador de la humanidad debería ocurrir entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, y como lógicamente no pasó nada la corrió para el 18 de abril de 1844, y después la volvió a postergar para  el 22 de octubre de 1844, pero por el hecho de haber sido profecías falsas, no se cumplieron lógicamente en ambas fechas indicadas.

Asimismo, el iniciador de la secta de: los:  “Testigos de Jehová”, Charles Russell (por esto a esta secta se le conoce también como los: “Russelistas”) anunció que el fin del mundo llegaría en 1914, y que la generación de este año vería la creación de un reino milenario en la tierra, es decir, un paraíso terrenal, profecía que al no tener un fundamento genuino en las Sagradas Escrituras fracasó completamente también, porque el milenio comenzará cuando Cristo regrese a este mundo  con los santos ángeles y los escogidos del Señor de todos los pactos que ha hecho Dios con la humanidad después de los siete años de la tribulación o gran tribulación Y NO ANTES.

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.”

2 Pedro 3:10-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sobre 2 Pedro 3:10 los autores del: “COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA”, Tomo I, EL ANTIGUO TESTAMENTO ya citado en el N°4 de este estudio bíblico señalan que: “el día del Señor comprende toda una serie de acontecimientos que principia con el advenimiento premilenial y que termina con la destrucción de los malos, la conflagración (guerra) final y el juicio final”

 

IV.-) EL ARREBATAMIENTO DE LOS CRISTIANOS VERDADEROS SERÁ LA DESAPARICIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS DE ESTE MUNDO

“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

1 Tesalonicenses 4:15-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el v. 17 el verbo griego: “arpadzo” utilizado en este versículo y traducido en la versión Reina-Valera de 1960 como: “seremos arrebatados” en la llamada: “voz pasiva” significa en el griego clásico y bíblico: “quitar, arrebatar, saquear, apoderarse de, coger rápidamente, ejercer una fuerza de manera súbita, raptar, robar”.

Por su parte, en la gramática del hebreo bíblico, del griego clásico, del griego koiné o también llamado griego bíblico, en latín y en lengua castellana, la: “voz pasiva” es una manera de expresarse por la cual un sujeto u objeto recibe o padece la acción que otro ejecuta resultando INEVITABLE para aquel que se beneficia o es perjudicado por aquella acción, y en 1ª Tesalonicenses la forma verbal del verbo: “arpadzo” ya mencionado se encuentra justamente en voz pasiva significando con esto que los cristianos auténticos serán sacados de este mundo “de una forma ineludible”, a causa de una fuerza infinitamente superior a ellos, vale decir, por Dios Y POR NADIE MÁS.

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.”

1 Corintios 15:51-54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En este versículo bíblico se compara la muerte con el acto de dormir, porque, así como el que duerme NO deja de existir mientras su cuerpo reposa, de igual modo, la persona que ha muerto sigue existiendo a pesar de su ausencia del lugar donde vivió, y así como se sabe que el sueño es algo temporal, de igual manera, la muerte física será solo por un tiempo limitado.

V.-) EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA ESTÁ MUY CERCA

“Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.”

Santiago 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En este versículo la forma verbal: “se acerca” utilizada en la versión Reina-Valera de 1960, se debe traducir mejor con el llamado: “perfecto” de la gramática del griego koiné o el denominado: “pretérito perfecto” de la lengua castellana , o sea, una acción que comenzó en el tiempo pasado, que continúa en el tiempo presente: “se ha acercado” significando con esto un estado de expectativa PERMANENTE respecto de la segunda venida del Señor Jesucristo como un gran evento siempre Cercano.

” Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.”

1 Pedro 4:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Al igual que el versículo anterior, las palabras: “se acerca” empleadas en la Reina-Valera de 1960, se deben traducir mejor: “se ha acercado” indicando el apóstol elegido por Cristo que vivimos ya en la última dispensación a diferencia de los judíos precristianos que vivieron en el denominado tiempo de: “la Ley”.

VI.-) DEBEMOS ORAR POR LA PRONTA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO POR SU IGLESIA ESCOGIDA EN ESTE MUNDO.

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

Apocalipsis 22:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.”

Apocalipsis 22:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En gramática griega del griego clásico, del griego koiné o bíblico y española, el modo imperativo es una manera de afirmar algo, generalmente, como una orden, mandato o mandamiento y en Apocalipsis 22:17 las dos veces que se utiliza el término “ven” en la versión Reina-Valera de 1960, se encuentra en modo imperativo justamente, pero como es imposible darle una orden al Señor Todopoderoso, “la esposa” en sentido espiritual y “el que oye” levantan una ferviente súplica, clamor o petición implorando que el Redentor y Salvador de la humanidad regrese pronto a buscar a su iglesia elegida o escogida en este planeta.

” Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

Mateo 6:9-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el excelente “COMENTARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO”, Tomo 14, escrito por James Bartley, este comentarista o exégeta bíblico declara: “Venga tu reino” expresa el deseo del que ora que el reinado de Dios se concrete… su reinado llegará a su culminación gloriosa en la parusía (vocablo del griego clásico y koiné que significa: “presencia o venida”) la Segunda Venida de Cristo cuando todas las personas y todas las cosas se someterán o serán sometidas”

NOTA SUPLEMENTARIA FINAL

Como una evidencia más acerca de que la iglesia de Jesucristo verdadera en este mundo, no pasará por la tribulación o la gran tribulación, conforme a la: “NUEVA CONCORDANCIA STRONG EXHAUSTIVA” que recopiló el erudito norteamericano el Dr. James Strong en el siglo XIX en 35 años de trabajo y con un equipo de 100 colaboradores, y adaptada al castellano por la: “Editorial CARIBE” en base a la versión Reina-Valera de 1960 de las Sagradas Escrituras, el término: “iglesia” se menciona 114 veces en el Nuevo Testamento y aparece en Apocalipsis 3:14 en el mensaje del ángel a la iglesia de Laodicea aquí en la tierra; pero no se encuentra o no se nombra desde el capítulo 4 en que se describe los siete sellos con los cuales comienzan los juicios divinos sobre la humanidad rebelde que se quedará para la tribulación o gran tribulación hasta el capítulo 18 en el que al igual que el capítulo 17 se relata la caída definitiva de la: “BABILONIA LA GRANDE. LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”

A su vez, las palabras sinónimas de. “iglesia”

  1. congregación” solo se menciona hasta Santiago 2:2, y
  2. asamblea” se registra únicamente hasta los Hechos de los apóstoles.

 

 

 

Profesor

Mauricio Nieto Hernández

Licenciado en literatura y lengua hispana

Universidad Católica de Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s