Los Dones Preternaturales

En gramática el prefijo: “preter” proviene del latín: “praeter” que significa: “más allá de” o “fuera de”, y, en consecuencia, “los dones preternaturales” son aquellas cualidades, atributos o virtudes que recibieron Adán y Eva como un regalo u obsequio de parte de Dios para ellos sin intervención humana.

A su vez, entrando en materia en cuanto al contenido mismo del estudio en base a las Sagradas Escrituras antes mencionado, puedo enseñar sin pretender yo que esta sea la palabra definitiva sobre este tema que: “los dones preternaturales” que tuvieron Adán y Eva en el paraíso terrenal fueron cuatro:

1) CIENCIA INFUSA: Significa un conocimiento sobrenatural traspasado o introducido directamente por Dios a los primeros habitantes de este planeta.

2) IMPASIBILIDAD: Por el cual Adán y Eva no sentirían, dolor, pena, padecimiento o
sufrimiento. El término: “impasibilidad” procede de “impasible”, que significa: “incapaz de padecer o sentir”.(Las últimas dos ediciones del: “Diccionario de la lengua española” de la: “Real Academia Española” enseñan sobre la: “impasibilidad” que es “es unas cuatro dotes (cualidades) de los cuerpos gloriosos que los exime de padecimiento).

3) INMUNIDAD: Atributo por el cual los primeros dos integrantes de este planeta eran invulnerables, vale decir, no podían ser heridos o afectados por alguna enfermedad.

4) INMORTALIDAD: Virtud por la que Adán y Eva no iban a morir NUNCA física y espiritualmente.

Por su parte, en un libro publicado por el: “CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS” (“CSIC”). Patronato: “Raimundo Lulio”. Instituto “Francisco Suárez” titulado: “LUIS VIVES COMO APOLOGETA. CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA APOLGÉTICA”, escrito por el Dr. Pablo Graf, Madrid, 1943.(Luis Vives fue un destacado humanista, filósofo y políglota español católico-romano. Escribió sus trabajos en latín y vivió entre 1492 a 1540), en la parte de la obra ya identificada dedicada a: “LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL”, (la naturaleza pecaminosa a la que está esclavizada la especie humana: Juan 8:34) su autor señala:

“Finalmente responde Vives a una objeción que podría presentarse sobre las relaciones entre el pecado original y la redención: si el pecado de Adán arrebató tantos bienes para el hombre ¿cómo es que la redención de Jesucristo no se los ha devuelto plenamente?. Respóndase a ellos diciendo que Jesucristo nos devolvió aquello que nos es necesario para alcanzar la vida eterna a la cual estamos destinados. Los otros dones del estado primitivo del hombre no nos lo ha devuelto, a fin de que nos sintamos más como extranjeros sobre la tierra y ansiemos mayormente la patria eterna. Será luego, en el cielo donde se nos devolverán aquellos otros dones.”

Ahora bien, la cita es extensa, pero necesaria antes desarrollada, tiene o posee una armonía con la Santa Biblia, y por esto mismo la incluí, en la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios
13:12 “Porque ahora vemos mediante espejo, veladamente, pero entonces, cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, conforme fui conocido”, “BIBLIA TEXTUAL” de la: “Sociedad Bíblica Iberoamericana”, cuarta edición.

Asimismo, de acuerdo a Job 37:18, en la antigüedad los espejos se elaboraban de metal fundido y prolijamente pulido. Posteriormente, en el siglo I de la era cristiana aparecieron los espejos de vidrio, no obstante, ya sea que fueran de metal o de vidrio siempre reflejaban una imagen defectuosa o borrosa y el versículo antes citado de 1ª de Corintios, se puede interpretar de la siguiente manera:“Porque ahora vemos mediante espejo, veladamente; pero entonces cara a cara” significa que a causa de la desobediencia de Adán y Eva en el paraíso terrenal por la cual fueron ellos expulsados por Dios del huerto del Edén, los seres humanos que viven en este mundo, arrastran penosamente una naturaleza caída o pecaminosa, y por esto, solo nos es permitido, incluso a sus escogidos, conocer ahora a Dios de una manera imperfecta.

Y a su vez, en el fragmento o porción final de 1ª Corintios 13:12 (en los manuscritos griegos originales NO existía la división con que se acostumbra a citar los versículos bíblicos como: “a” y “b”) “ahora conozco en parte, pero entonces conoceré perfectamente como fui conocido”., aclarando primero que: “conocer” o: “conocido” en el pensamiento semítico o judío significa:

“amado” o “ser amado”, y también el concepto teológico de: “conocer” se relaciona con la elección de Dios en cuanto a que nos escogió amándonos en razón de su pura gracia o soberanía, pero en el milenio y en la eternidad propiamente tal, iremos conociéndole y amándole cada vez más por medio de Cristo acercándonos gradualmente a la perfección como Dios nos ha conocido y amado a nosotros perfectamente en nuestro tránsito terrenal.

 

 

Profesor

Mauricio Nieto Hernández

Licenciado en literatura y lengua hispana

Universidad Católica de Valparaíso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s